El Ayuntamiento de Añora fue inaugurado en las pasadas navidades 2004-2005 tras la rehabilitación efectuada por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía bajo la dirección facultativa del equipo formado por la Arquitecto Isabel M. Vera Rodríguez y el Arquitecto Técnico José Antonio Castro Castro.
En Agosto de 1997 el Excmo. Ayuntamiento de Añora adquiere el inmueble colindante con el edificio primitivo con el fin de poder complementar la actuación inicialmente prevista y solucionar los problemas de adaptación del mismo a las exigencias del Decreto 72/1992, de 5 de Mayo: “Normas Técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía".
La Casa Consistorial se sitúa en una manzana con tipología de edificación cerrada, entre medianeras, y se levanta en un solar de esquina con fachada de 13,30 m a Plaza de la Iglesia y 14,20 m. A c/ Doctor Benítez y superficie de 182,027, ocupándolo íntegramente en plantas baja y primera. Tiene planta en forma de “L”, dos plantas de altura y cámara o “doblado” donde se sitúa el reloj con su maquinaria.
En el edificio se distinguen dos partes fundamentales que se manifiestan al exterior con cubiertas diferenciadas, en clara contradicción con el tratamiento unitario de la fachada lateral: dos edificios de planta rectangular adosados, que en principio debieron estar cubiertos a cuatro aguas, quedando el trasero a solo tres tras la intervención habida en el año 1906, fecha en que se construye el habitáculo que alberga el reloj y se instala el campanario. La misma lectura se obtenía del estado primitivo de la planta alta, que estaba compuesta por dos grandes espacios abiertos y comunicados: una amplia crujía a la plaza y una sala anexa con machón central, delimitados por un pórtico de machones y el cambio de nivel en el piso. En contraste con la diafanidad de la planta primera, la planta baja, de estructura abovedada, presenta una traza reticular compuesta por cuatro crujías con pórticos intermedios de arcos entre pilastras adosadas a los muros y una línea central de machones, resultando un espacio discretizado y mensurable al que se yuxtapone el vestíbulo de ingreso y la escalera, en el cuerpo principal de la edificación y adosados a las medianeras.
El edificio es fiel representante de la arquitectura típica de la comarca de los Pedroches, destacando tanto su distribución en crujías abovedadas, con bóvedas de arista hechas de ladrillo colocado de plano y no de canto, como sus fachadas con cuerpo bajo de sillares irregulares de granito vistos y juntas sobresalientes de mortero pintado en color blanco. De el se conservaban los elementos estructurales, las fachadas exteriores con su carpintería y la cubierta con el reloj y el campanario.
En la composición de los muros interviene el ladrillo y la piedra, conjugados o independientes, dando lugar a múltiples fábricas: de ladrillo, mampostería ordinaria, mampostería concertada y mampostería mixta con ladrillo al interior y granito al exterior, destacando la composición de las fachadas que, en su planta baja, presentan una sillería doblada, con granito en hiladas horizontales al exterior y ladrillo al interior, marcándose las juntas de los sillares (y en ocasiones falseándose) con maestras de mortero de cemento pintado en blanco. Los huecos en los muros son adintelados, con palos de madera y arco superior de descarga en su mayoría. Exteriormente, los huecos de planta primera presentan jambas y dinteles monolíticos de granito.
Los machones y pilastras son de fábrica de ladrillo, apareciendo, de forma aislada la piedra en su composición.El sistema portante horizontal estaba resuelto con forjados de rollizos de madera y tablero del mismo material en la planta de cámara y en parte de la crujía a la plaza en planta primera, bóvedas de arista ejecutadas con ladrillo en parte posterior de planta primera y ambos sistemas superpuestos en el resto de la crujía a la plaza. Las jácenas que soportaban el forjado de la cámara eran de madera en rollizos y escuadrías. Las cubiertas, inclinadas, presentaban armadura de par e hilera reforzada con cerchas que, situadas en puntos intermedios y en las intersecciones de faldones absorben los empujes horizontales.
Los materiales empleados en la estructura de la cubierta eran escuadrías y rollizos de madera. Sobre la armadura se disponía una tablazón de madera que conformaba los planos de los faldones y que se cubría con mortero de cemento y teja árabe.La rehabilitación ejecutada ubica en el edificio principal casi todas las dependencias importantes y zonas representativas del Ayuntamiento y en el nuevo edificio las dependencias anexas, usos auxiliares e instalaciones. Esta división funcional, por otra parte correctamente integrada, queda claramente reflejada a nivel estético y de composición, tanto en dimensiones de dependencias como en alturas y tratamientos exteriores.
De esta manera el edificio principal mantiene su aspecto externo, altura, volúmenes etc., y el nuevo edificio denota claramente su carácter de anexo.Interiormente se ejecutan algunas modificaciones como homogeneizar la cota en planta primera, eliminando la diferencia de niveles mediante la ejecución de un forjado sobre la parte más baja y utilizando las bóvedas existentes en la zona más alta como elemento estructural horizontal, con objeto de eliminar barreras arquitectónicas. Esto además genera un espacio entre el forjado y las bóvedas más bajas que permite un mejor trazado de las instalaciones del edificio. También se ha reducido ligeramente la altura de la planta primera, ejecutando un forjado entre ésta y la cubierta, liberando a las cerchas del sobreesfuerzo de sustentar los cielos rasos y el forjado de madera y dotando a la planta de cámara de mayor altura sin modificar exteriormente la cubierta, haciéndola así más apta para el uso.
Se ha optimizado la organización interna con el fin de aprovechar al máximo el escaso espacio existente. Por ello, determinados usos para los que en principio se planteaba la necesidad de recintos cerrados tipo “despacho” se han integrado con las circulaciones, consiguiéndose mayor funcionalidad y aumento en la superficie disponible para otras zonas representativas, como el Salón de Plenos o los despachos del Alcalde y el Secretario.En la planta baja del edificio principal se sitúan el vestíbulo de entrada, dos despachos, una espera y el Salón de Plenos.
Al vestíbulo se accede desde el exterior por la puerta principal actual del edificio. En el se ubica la escalera de acceso a planta primera. A derecha e izquierda se abren sendas puertas; la primera conecta con el edificio anexo, y la segunda con las zonas abovedadas.En planta primera, la escalera desembarca directamente en la zona de atención al público. Su hueco se ha tratado como un espacio a triple altura, de manera que desde el inicio de la segunda zanca permite ver parte de la atención al público y la bella estructura de madera de la cubierta. A partir del arranque de la tercera zanca se ve además la cámara del reloj a través del acristalamiento de seguridad que se coloca en la cara interior de la cercha que la delimita. Todo este espacio (vestíbulo, escalera, atención al público) se trata de una forma unitaria y con acabados nobles por tratarse de una de las zonas más representativas del edificio.
El falso techo del vestíbulo se proyecta de madera, la barandilla de escalera y el mostrador de atención al público de madera y aluminio, el pavimento del vestíbulo con granito y mármol y los peldaños de la escalera de granito.La fachada principal del edificio presenta orientación Este, lo que garantiza una buena iluminación natural del conjunto a lo largo de la mañana, periodo en el que previsiblemente se desarrollarán la mayor parte de las actividades previstas. Sin embargo, el intervalo de tiempo en que la radiación solar incide directamente en él a través de la ventana y los balcones que posee es comparativamente corto.
La cámara del reloj presentaba cuatro ventanitas, dos orientadas al norte y otras dos al sur; que se han sustituido por unas de dimensiones ligeramente mayores (practicables para facilitar su limpieza), con lo que conseguimos que a través del acristalamiento de seguridad de la cercha los rayos solares penetren directamente hasta el mediodía en invierno, creando un cálido efecto y atrayendo la mirada hacia el techo. En verano, al se más alta la trayectoria solar, se obtiene simplemente una mejor iluminación de la parte superior del recinto.La parte abovedada se trata también con la mayor delicadeza. Las divisiones que se realizan en ella se proyectan a base de mamparas de madera fijadas a los machones existentes. Estas mamparas se acristalan en su mitad superior con el fin de mantener una continuidad visual de todo el conjunto. En la zona de menor altura se sitúan dos despachos, el de asistencia social y la delegación del INEM e información juvenil y una espera; en la de altura mayor se ubicará el salón de plenos.
En el edificio anexo se sitúa una nueva entrada al Ayuntamiento, el despacho de la policía municipal, el ascensor, un despacho, los aseos y el cuarto de limpieza. La escasa altura de este sector responde a los criterios de unificación del nivel del suelo de la planta primera y mantenimiento de la imagen exterior del edificio principalEn la planta primera se sitúan, además de la atención al público, los restantes despachos (Alcalde, Secretario, Secretaría….), una antesala de espera y la escalera de acceso a la cámara.Exteriormente, como ya hemos dicho, el edificio principal mantiene su aspecto externo, altura, volúmenes etc., y el nuevo edificio denota claramente su carácter de anexo.Desde el punto de vista estrictamente técnico, se ha dotado al edificio de todas las instalaciones que en la actualidad requiere cualquier actividad adaptada a las nuevas tecnologías (red informática, ascensor, protección ……).