Longitud: 5,8 Km, Grado Dificultad: Baja, Practicable Bicicleta: 100%

Esta es una de la serie de rutas cuyo punto de partida es el Paraje San Martín. No podemos dejar pasar las magnificas vistas que nos ofrece este punto geográfico del termino noriego desde el mirador ubicado junto a la ermita de San Martín. El recorrido de esta ruta transcurre por una de las zonas de encinar mejor conservadas de nuestro valle, con algunos ejemplares centenarios. Durante nuestro transcurrir por el Camino de los Jarales se pueden contemplar explotaciones ganaderas de ovino y porcino, muy características de esta zona de dehesa. Tras cruzar el camino asfaltado, caminaremos por parte del denominada Caminazo que une Alcaracejos con Pozoblanco, hasta el primer cruce donde giraremos hacia la izquierda. En esta parte de nuestro camino observaremos encinas centenarias de gran entidad y el paisaje conforme vayamos avanzando se irá conformando en la típica dehesa mediterránea.

Tras el paso de agua del arroyo Águila, nuestro sendero se vuelve ascendente, la Cuesta del Pozo, y a ambos lados podremos observar ganado vacuno de carne pastando. Después de subir la cuesta merece la pena tomarse un respiro y volver la vista para tomar aire y deleitarse con las magníficas vistas que nos ofrece este mirador natural. Tomaremos el camino de la izquierda, más agreste que el otro, pero con mucho más encanto. Bosque mediterráneo a ambos lados, olores a jara y juagarzo, tomillo y algún cochino jabalí escrutando nuestros pasos. Aparte de la serenidad del camino podremos recrearnos contemplando el vuelo de numerosas aves que nidifican al abrigo del arroyo: perdices, grajillas, chovas y algún cuervo. Llegados al Camino de la Dehesa, tomaremos dirección hacia la ermita de San Martín que observaremos al fondo.  

LA DEHESA Y SU APROVECHAMIENTO

La dehesa constituye un sistema agroforestal, que permite una explotación equilibrada y no abusiva de los recursos naturales, y del que forman parte el hombre, el cerdo ibérico, las encinas y demás fauna y flora que lo componen. Desde el punto de vista ganadero tiene un aprovechamiento mixto de pasto y bellotas. Así la montanera es el pastoreo de los cerdos en campo abierto favoreciendo el consumo de bellotas procedentes de las encinas. Menos frecuente es el ramoneo, por ser el ramón de encina de baja calidad y de difícil acceso para el ganado, exceptuando la cabra, mayor consumidor de ramón de encina. Otros usos de la dehesa son la caza, el agroturismo y los productos de calidad como son los productos apícolas (miel o cera), silvestres (espárragos, setas,…) y derivados del porcino.