Longitud: 6,5 Km, Grado Dificultad: Baja, Practicable Bicicleta: 100%
Nuestra ruta comenzará descendiendo el Camino de la Dehesa, que en algunos tramos tiene una pendiente considerable. En estos primeros metros de nuestro recorrido podremos observar a ambos lados de nuestro camino diversas fincas destinadas a la explotación ganadera: cochinos, vacas y ovejas ofrecen buena muestra del sistema de aprovechamiento de nuestra Dehesa de la Vera. Transcurrido este primer tramo tomaremos una vereda que sale a nuestra derecha: antiguo Camino de Villanueva del Rey. Este camino ofrece al senderista bellas estampas entre paredes de piedra, que a buen seguro harán las delicias del viandante. No será complicado observar en esta zona una rica avifauna jugando al despiste con la ganadería de la zona. Tras cruzar de nuevo el camino de la Dehesa, tomaremos el carril de Pozoblanco, zona ésta donde podremos contemplar numerosos ejemplares de encinas de un alto valor ecológico y algún ave acuática o cigüeña. Para terminar, una dura subida por el Camino de los Jarales nos conducirá a nuestro punto de partida. Tómese un respiro si lo necesita, sus ojos se lo agradecerán.
CULTURA POPULAR Y BRASEROS DE PICÓN
Muchos recordamos a nuestra madre o abuela levantando la falda camilla para remover las brasas con la paleta del brasero como si de un ritual se tratara, ¡cuántas conversaciones de mayores y tratos sencillos de palabra, se agotaban al calor del brasero! ¡cuántas «cabrillas» en las piernas! pero… ¿Cómo y de qué se hacía antes el material que podía calentar el hogar de todos?
Las ramas pequeñas que procedían de la tala y ramas gruesas se amontonaban en gavillas. Se le prendía fuego, siempre en un suelo previamente limpiado de piedras y compactado para no permitir la entrada de aire. Tras conseguir una combustión ideal, hay que apagar el fuego, lo cual puede hacerse de dos formas, bien a través de agua, bien por ahogamiento mediante enterramiento. De ambas formas se conseguía un carbón vegetal muy fino, ideal para braseros, llamado picón y que ha sido el calor de nuestros hogares durante muchos años.