Longitud: 6,6 Km, Grado Dificultad: Media, Practicable Bicicleta: 100%

Nuestro camino comienza junto a la ermita de la Virgen de la Peña, donde podremos deleitarnos con el conjunto de fachadas de tiras más singulares de nuestro pueblo. Tomaremos el camino frontero, hasta llegar a la carretera de Almadenes Hondos, tras cruzarla, retomaremos nuestro sendero por el Camino del Molino del Cubo. Este descenso, en algunos lugares pronunciado, es una zona rica en avifauna de pequeño tamaño como cogujadas, trigueros, colorines y especies que aprovechan los cultivos de la zona. Llegados al cruce tomaremos a la derecha por la Raya, hacía el Puente de la Dehesa parada obligada de esta ruta. En este punto quizás podamos observar alguna cigüeñuela, de alto valor ecológico, así como el galápago común y leproso.

Seguiremos nuestro paseo en paralelo al río Guadarramilla. Este sendero, poco transitado, está semiprotegido por una pared de piedra a un lado y alguna encina centenaria a otro. Al final, en ligero descenso, el Camino Córdoba nos recibe con pasos más firmes para el senderista. Tras una suave pendiente, entre alguna que otra explotación agroganadera, finalizaremos nuestro recorrido junto al Parque San Martín.

EL PUENTE DE LA DEHESA

El Puente de la Dehesa, debe su nombre a la cercana Dehesa de la Vera. Esta situado sobre el río Guadarramilla en la carretera de Almadenes Hondos. De origen romano y reedificado en el siglo XVIII según se puede leer en un lateral del mismo, es un típico puente triangular con cinco ojos abovedados de ladrillo rojo. Actualmente ha sido objeto de una reforma integral que también afecta a su entorno.