Longitud: 7,7 Km, Grado Dificultad: Media, Practicable Bicicleta: 100%

Dejaremos el paraje San Martín a nuestra derecha en dirección al Camino de Almadenes Hondos; tras cruzarlo tomaremos el camino frontal hasta llegar a un cruce de caminos, donde comenzará la parte más interesante de nuestro recorrido. A mano derecha nace el Camino del Pozo, esta parte de nuestro recorrido irá en ligero descenso hasta el Caminazo. Siguiendo nuestro camino cruzamos por primera vez al Arroyo Águila, que podremos observar únicamente en época lluviosa. Esta zona es rica en flora típica de éste ecosistema, y en ciertos tramos el bosque bajo y retamar bordearán nuestro camino, que en algunos puntos será muy estrecho. La pizarra será una constante en nuestro camino. Tras descender la Cuesta del Pozo cruzaremos de nuevo el arroyo. Este tramo hasta tomar el Caminazo tiene un magnifico encinar a su izquierda, con algunos ejemplares de gran belleza. A cien metros del cruce y una vez girado hacia el Caminazo observaremos junto al arroyo un antiguo tejar, tampoco será difícil vislumbrar alguna cigüeña en este tramo.

Continuamos entre cercas de granito hasta el nuevo cruce para tomar el Camino Córdoba. Nuestro sendero se vuelve ahora ascendente, especialmente tras bordear unos eucaliptos. Numerosos pozos con brocales de granito y alguna pila artesanal del mismo material tímidamente ocultas entre el paisaje acompañan nuestro paseo. A mitad de la cuesta junto a un pequeño pero coqueto cortijo, un camino estrecho y pedregoso nos saldrá a la izquierda, lo tomaremos para continuar nuestro recorrido. Este es el punto donde comienza el Camino de la Dehesa, que la cruza hasta la carretera de Alcaracejos a Pozoblanco. Subiremos esta parte de nuestro recorrido pendientes del vuelo de alguna perdiz. Llegados al cruce de caminos tomaremos dirección a San Martín.

PLANTAS CON PROPIEDADES

  • Albahaca: contra las enfermedades del aparato respiratorio, la tos y la inflamación de las vías urinarias.
  • Comino: se puede tomar como infusión digestiva a base de menta, manzanilla, limón, sal, azúcar y agua de tamarindo.
  • Hierbabuena: tiene propiedades estomacales, carminativas, estimulantes, antisépticas…
  • Lavanda: posee propiedades antiespasmódicas, estimulantes, sedantes, carminativas y antisépticas.
  • Manzanilla: la infusión de manzanilla tiene efecto sedante y se emplea a razón de una cucharada sopera por litro de agua en caso de gripe (sudorífico y calmante), de trastornos gastrointestinales o de diarreas.
  • Menta: la menta piperita estimula la secreción de los jugos digestivos, reduce la timpanitis y las diarreas, atenúa los calambres del aparato digestivo y aumenta la secreción biliar.
  • Orégano: se emplea para combatir el estreñimiento y las indigestiones; dolores renales, de muelas, cabeza y garganta, así como para tratar dolores de menstruación, el reumatismo y la tos.
  • Poleo: se utiliza en infusión contra el resfriado y la gripe y ayuda a la digestión. Esparciéndolo en los armarios, se evitan las pulgas y las hormigas.
  • Romero: forma parte de la composición de numerosos productos antirreumáticos. En infusión calma los nervios sobre todo durante la menopausia.
  • Tomillo: tiene propiedades antidiarreicas y calma los problemas gástricos e intestinales.